Vuelta al cole y hábitos saludables

02.03.2021

La vuelta al cole no únicamente supone la adquisición de una nueva lista de material escolar, también supone la planificación de todo un año. Empresas expertas en papelería como Tiendaescolar.es , son conscientes de ello y cada vez aumentan y diversifican más su cartera de productos.

No es ninguna novedad en que los expertos coincidan en que el desayuno es la comida más importante del día. Los niños cuya primera comida del día es completa no solo mejoran su rendimiento en la escuela, sino que también mantienen un peso adecuado. También se recomienda que el desayuno se tome sin prisas ni estrés, ya que esto podría afectar a su desempeño escolar. Además, una buena selección de material escolar también puede suponer un aumento en la progresión académica de los más pequeños.

Una vez tenemos claro que el desayuno tiene una vital importancia en las comidas de los más pequeños, el resto de las comidas del día se aconseja tener en cuenta los menús de los comedores escolares a la hora de programar las cenas y de esta manera asegurarse de que se mantiene una dieta variada y equilibrada en la que nuestros hijos comen diariamente tanto frutas como verduras. Si acostumbramos a los niños a consumir los productos de temporada no solo ganaremos en sabor, sino que se acostumbrarán a comer de todo y a tener un menú diverso.

Existen algunos consejos a la hora de planificar las comidas semanales de los escolares, como que se reduzca el consumo de sal, los expertos afirman que los menores de siete años solo deberían consumir tres gramos al día, cuatro gramos si tienen entre siete y diez años y únicamente cinco gramos diarios para los adultos.

Tanto en el colegio, como en las aulas los espacios están cerrados y esto facilita el contagio de enfermedades que se transmiten por contacto o por vías respiratorias, como es el caso de los resfriados y la gastroenteritis, pero también lo pueden ser de otras más graves como la tosferina, el sarampión o las meningitis.

Puesto que los espacios cerrados facilitan el contagio de aquellas enfermedades que se transmiten por contacto o por vías respiratorias (al toser, estornudar, etcétera) como es el caso de infecciones frecuentes como la gastroenteritis, el resfriado o la conjuntivitis, pero también lo puede ser de otras como la tosferina, el sarampión o las meningitis, entre otras.

Otra de las grandes reclamaciones que los profesionales relacionados con los niños en primeras etapas escolares hacen, es que se recomienda a los padres de niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, celiaquía... o que padezcan alergias u otros problemas relevantes de salud que, de alguna manera, pudieran verse afectadas, informen a los profesores o la dirección de la situación, así como de las pautas de actuación.

También hay que tener cuidado con las mochilas escolares, para prevenir los dolores de espalda, recuerdan que el peso de la mochila escolar no debe superar nunca el 10 - 15% del peso corporal del niño. Así, son recomendables aquellas con correas anchas y acolchadas o los carritos.

Las horas de sueño también influyen en el desempeño escolar del menor, es por ello que los pediatras recomiendan que los niños en edad escolar duerman entre 9 y 11 horas, ya que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.

El deporte en las actividades extraescolares es otra de las técnicas que garantizan la salud tanto física, como mental de los más pequeños. La práctica de algún deporte, mejor colectivo, y varias veces por semana, es un hábito saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad, además de influir en la adquisición de un estilo de vida que debería permanecer durante toda nuestra vida. Junto con un buen desayuno, se ha demostrado que son los dos factores que más influyen en la lucha contra la obesidad. Hoy está plenamente demostrado que el sedentarismo es la causa más importante en muchas de las enfermedades no infeccionas de nuestra sociedad. Los mayores debemos dar ejemplo a nuestros hijos, desayunando con ellos, dedicándoles tiempo y haciendo que los niños valoren la comida hecha en casa y el colegio. La alimentación es algo que debemos hacer en familia el mayor número de veces posible. Los padres debemos ser los protagonistas en la transición hacia la normalidad, tras la permisividad del verano y no dejar esta responsabilidad tan solo en los centros escolares.

En un último lugar, no podemos pasar por alto el descanso. Habitualmente se ignora la necesidad de dormir las horas necesarias para mantener la estabilidad emocional, disminuir la agresividad y prevenir alteraciones como hipertensión, obesidad e incluso diabetes y la insuficiencia cardíaca. El sueño es un momento de reparación y de ajuste de nuestro cuerpo. Los horarios desordenados, las malas dietas, la falta de ejercicio y de sueño son factores todos ellos de muchas enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Dormir 8-9 horas, con una buena calidad de sueño, es un hábito saludable que ayudará a nuestro cuerpo a afrontar los retos diarios con mayor optimismo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar