Rotuladores Staedtler

15.04.2021

Los rotuladores Staedtler pertenecen a la familia de los rotuladores o marcadores permanentes. Este elemento de escritura no es mas que un utensilio con un depósito de tinta de color que es suministrada mediante acción capilar a una punta compuesta de fieltro. Este depósito suele estar hecho de un material absorbente humedecido con tinta. El tapón es una de las partes imprescindibles de un marcador ya que previene que la tinta se seque dejando inservible al rotulador.

Hablando de la composición de la tinta, esta suele contener un disolvente que evita que ésta se seque. Al principio se usaba tolueno o xileno para dicha función, pero ambas sustancias son tóxicas. En 1990 se reemplazaron esos disolventes por alcohol.

Los rotuladores permanentes también se conocen como rotuladores indelebles, aunque algunos son sólo resistentes al agua. Pueden escribir en gran variedad de superficies como cristal, vidrio, plástico, madera o metal. Su tinta posee una gran resistencia y es frecuente que eliminar su rastro sea imposible a base de frotar o de usar agua. Más adelante hablaremos de como intentar eliminar sus marcas.

Se ha investigado mucho acerca de cómo nacieron los rotuladores permanentes y se ha llegado a algunas conclusiones. La tinta de un marcador está hecha a base de finos pigmentos químicos, vehiculados con agua o alcohol. En el caso de los marcadores permanentes, están conformados por tres elementos básicos: una resina, un colorante y un solvente. El colorante, precisamente es el tinte o pigmento que le brinda color a la tinta. Así, puedes encontrar marcadores en tonos rojos, azules, negro, rosa, amarillo neón, los colores fluorescentes, entre otros. Los tintes a diferencia de los pigmentos, tienen un alto grado de solubilidad en el agua; en cambio los pigmentos no lo son o se trata de solventes denominados como no polares. Estos últimos son los más usados en los rotuladores, porque son más resistentes a disolverse por razones de agentes ambientales o por humedad.

Existen diversas clasificaciones en lo que a rotuladores se refiere. Por ejemplo están los rotuladores con punta biselada, la cual es presentada en tres grosores diferentes del trazo de acuerdo al uso de su cara; es la más común y te ofrece una amplia variedad de trazos. Otro tipo lo conforman los marcadores que tienen la punta como una bala, siendo los más adecuados para realizar trabajos con muchos detalles en los cuales no importa la calidad en el trazado, aunque resulta algo difícil rellenar con color cuando es una zona amplia.

Otro tipo de rotuladores son los que conocemos como los rotuladores punta pincel, que son flexibles y largas, curvándose como pincel, lo que es muy útil para crear líneas con diferentes anchuras y un tono uniforme. Por su parte, los marcadores de punta fina son los más apropiados para realizar trabajos detallados.

Entre las grandes características que nos ofrecen los marcadores permanentes, destaca que son flexibles, poseen una gran resistencia al agua después de lo cual es posible acelerar el secado o pintura seca en plástico o metal, se utilizan ampliamente. Aunque la tinta es de colorante y pigmento, en el caso de la tinta colorante, hay muchas cosas que moverían a la parte posterior de la permeabilidad de buena cuando se dibuja en el papel. El pigmento tiene una característica que es difícil de eliminar. Además, la tinta de pigmento es excelente en resistencia al agua y resistencia a la luz después del secado. Por cierto, las tintas a base de aceite convencionales debido a la utilización de disolventes orgánicos, hay una fuerte volatilidad, hay una desventaja de que se secan rápidamente y se deja destapada. Además, no se recomienda su uso en grandes cantidades en una habitación cerrada debido a la volatilidad, la nocividad... Se requiere usarlo en un lugar con ventilación adecuada. a base de aceite de alta tinta de pigmento a base de alcohol de la seguridad ha sido principalmente ha utilizado como un marcador de pizarra blanca, en los últimos años ha aparecido productos que también adecuado para aplicaciones de marcadores convencionales.