La importancia de los mapas mudos

30.06.2021

No son pocas las páginas web de venta de material escolar como Tiendaescolar.es, que destacan la importancia de los mapas mudos en la educación de los niños. Este artículo muestra la gran variedad de mapas mudos físicos y políticos que existen, y que ayudan a aumentar la velocidad con la que los más pequeños aprenden los accidentes geográficos, comunidades autónomas, ríos, lagos, océanos, países, ciudades etc. Todo esto permite trabajar contenido de Conocimiento del Medio, tanto dentro como fuera del aula, pudiendo ser utilizados en cualquier nivel educativo sin ninguna dificultad.

Cabe destacar, que es de vital importancia que los alumnos presten atención a las clases teóricas para que puedan aprender con mayor facilidad. Una gran avance ha sido la incorporación de las TIC en el mundo de la educación, se han de dejar atrás las fotocopias constantes de mapas mudos para pasar a la utilización de los nuevos mapas interactivos. Una opción que motivará al alumno y permitirá que el docente pueda hacer frente a los distintos ritmos de aprendizaje que se pueda encontrar en el aula

Podemos definir los mapas mudos como aquel mapa que representa, geográfica o políticamente, la cartografía mundial, de forma plana. Los mapas mudos se suelen utilizar en colegios e institutos principalmente.

Estos mapas mudos también son llamados mapamundis, disponibles en blanco y negro, estos modelos resultan más didácticos y educativos para los niños, ya que son el instrumento perfecto para el aprendizaje de la geografía.

Los documentos cartográficos no constituyen una mera pintura en la que tierras y mares se delinean con las coordenadas de latitud y longitud, sino que actúan como mediadores. Se convierten en una herramienta que ayuda a la mente humana a sentir su universo en varias escalas. Cuando vemos un mapa mudo, se pueden apreciar perfectamente las escalas y las distancias, así como referencias, accidentes geográficos y muy particularmente espacios percibidos y sentidos de acuerdo a nuestra experiencia diaria.

Igualmente debemos tener en cuenta que el mapa es un documento muy versátil. Esta cualidad le permite, por un lado, acoger en su ámbito cualquier tema que involucre la representación del espacio y, por el otro, como una respuesta, emite una imagen correspondiente del territorio.

El mapamundi político muestra los nombres de todos los países del mundo y se puede utilizar para colgar en casa o usar en el cole.

El planisferio físico incluye los nombres de los continentes; de los océanos y mares; y de las montañas más importantes.

Pero si lo que necesitáis es ver los relieves de la Tierra e identificarlos vosotros mismos: ¡el planisferio físico mudo es lo que necesitáis! Como sabéis ya, los colores representan las diferentes características del terreno: llanuras, desiertos, montañas...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar